En inglés: Tit For Tat
Qué es’Tit For Tat’
Tit for tat es un mecanismo de la teoría de juegos sujeto a una matriz de resultados similar a la del dilema del prisionero. Tit for tat fue presentado por Robert Axelrod, quien desarrolló una estrategia en la que cada participante en el dilema de un prisionero iterado sigue un curso de acción consistente con el turno anterior de su oponente. Por ejemplo, si es provocado, un jugador responde posteriormente con represalias, pero si no es provocado, el jugador coopera.
DESGLOSE ‘Tit For Tat’
Tit for tat es una estrategia que puede ser implementada en juegos con movimientos repetidos o una serie de juegos similares. El concepto gira en torno a la teoría del juego, un marco económico que explica cómo los seres humanos interactúan entre sí en entornos competitivos. Hay dos tipos de teoría de juegos: la teoría de juegos cooperativos y la teoría de juegos no cooperativos.
Tit for tat afirma que una persona tiene más éxito en la teoría de juegos si coopera con otra persona. La implementación de una estrategia tit for tat ocurre cuando una persona, o agente, coopera en la primera interacción con otro agente, y luego imita los movimientos del procedimiento de ese agente. La idea es que una persona puede recompensar a otro con un buen comportamiento, de modo que reciproque con un buen comportamiento. Esta estrategia se basa en los conceptos de represalia y altruismo. Cuando se enfrenta a un dilema, un individuo coopera cuando otro miembro tiene un historial inmediato de cooperación y incumple cuando la contraparte incumplió previamente.
El dilema del prisionero y el uso de una teta para la estrategia Tat
El dilema del prisionero es un famoso escenario económico utilizado para explicar el campo a menudo cualitativo de las ciencias sociales. Ayuda a mostrar a la gente el equilibrio entre la cooperación y la competencia en los negocios, la política y los entornos sociales en general. El juego se juega «arrestando» a dos individuos y dándoles un dilema. Si ambos confiesan, cumplirán cinco años en la cárcel. Si uno confiesa y otro no, el que no confiesa cumple siete años y el que confiesa sale libre. Sin embargo, si ambos agentes no confiesan, ambos cumplen tres años de servicio. La estrategia de ojo por ojo es comenzar con la cooperación y no confesar, asumiendo que el otro agente siga el ejemplo.
Por ejemplo, dos economías competidoras pueden usar una estrategia ojo por ojo para que ambas partes se beneficien. Una economía comienza con la cooperación al no imponer aranceles de importación a los bienes y servicios de la otra economía para inducir un buen comportamiento. La idea es que la segunda economía responda también optando por no imponer aranceles de importación. Sin embargo, si la segunda economía reacciona aprovechándose e implementando aranceles, la primera economía toma represalias implementando sus propios aranceles para desalentar el comportamiento.